Qué podés hacer para prevenir la caída del pelo

¡Se me cae el pelo!

09 marzo 2018
cepillo anticaída

Si sos de las que se miran al espejo todos los días y repiten ¡se me cae el pelo! no desesperes: esta nota es para vos. Por eso lo primero que vamos a decirte es que no estás sola: la caída del pelo es algo frecuente, tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, en ellos suele ser más fácil de diagnosticar –y por ende es más fácil dar con los tratamientos adecuados- porque el “patrón de caída” masculino por lo general se relaciona con la cuestión hereditaria.

Pero volviendo a nosotras, la perdida de pelo es algo presente en 1 de cada 2 mujeres en algún momento de su vida, y principalmente responde a causas hormonales; más allá de que hasta cierto punto es normal y saludable (por el proceso de recambio de los cabellos) que perdamos aproximadamente entre 40 y 100 por día (tengamos en cuenta que el cuero cabelludo tiene alrededor de 100 mil).

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LA CAÍDA DEL PELO?

Dado que la pérdida de pelo es algo habitual, son muchos los tratamientos que surgieron en los últimos años tanto “anti caída” como de reparación. Pero lo importante es que también hay cosas que podés hacer en casa para enfocarte en la prevención.

Por ejemplo, una alternativa es cambiar tu cepillo o peine habitual por uno de esos que tienen almohadilla de la que salen los dientes de metal o de plástico con bolitas de plástico en la punta. Lo mejor de estos cepillos es que frenan la caída del pelo porque estimulan el flujo de sangre en el cuero cabelludo y en los folículos para evitar que el pelo se quiebre.

Otra cuestión muy importante es mantener un cuero cabelludo saludable mediante un lavado continuo (sobre todo si tenés pelo graso), porque esa es una de las claves para evitar la caída que se produce cuando el cuero cabelludo segrega mucha grasa, y ésta impide la oxigenación del cuero cabelludo. Esto es importante porque la falta de oxigenación es lo que hace que los folículos se atrofien, y el pelo “nuevo” no salga.

En cuanto a la alimentación, es clave consumir hierro, que podemos encontrar en carnes, pescado o huevos, así como también en alimentos de origen no animal como las lentejas y las espinacas. Además, para absorber ese hierro hay que tomar mucha vitamina C, dos nutrientes esenciales para prevenir la pérdida de pelo.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PELO

En las mujeres hay principalmente 5 causas que intervienen en la caída del pelo, al margen de los antecedentes familiares que, en caso de existir, siempre juegan un rol preponderante.

  • 1-Trastornos hormonales que pueden influir tanto en el debilitamiento como en la caída. En este punto encontramos la menopausia, el embarazo, el post parto y el hipotiroidismo.
  • 2-El maltrato o desgaste que se produce al secar el pelo reiteradamente y de forma brusca con la toalla.
  • 3-El estrés.
  • 4-La utilización de productos con alto contenido de químicos.
  • 5-Una dieta desequilibrada.

Por supuesto, más allá de estas recomendaciones, es importante que consultes con un médico dermatólogo si notás que la caída del pelo es algo excesiva o recurrente.

Después nos contás cómo te fue. 
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